La Faiada (Copa Catalana)

2017-05-17_04-32-44Primera prueba de la 16a Copa Catalana de carreras por montaña. Carrera La Faiada en la localidad del  Pont de Suert 22 km i 1200 d+.

Se disputaba la primera prueba de la Copa,  una media maratón y un cuarto de maratón. El primer objetivo de la temporada y las sensaciones eran buenas, así  que a pesar de los nervios iba bastante tranquilo.

9:15 de la mañana, dan la cuenta  atrás y salimos todos,  la salida era conjunta. Era una 1 km de asfalto declinado que iba hacia el principio de un sendero, así que propongo un ritmo “alto” para ver quien eran los favoritos.

Antes de empezar el sendero, pasa Miguel Caballero (la Sportiva)  y detrás mío Diego (campeón el año pasado) y Oscar, que nos tocaría hacer un repecho exigente.

Llevábamos un ritmo alto  pero por el momento podía seguirlo hasta después del segundo avituallamiento. Eran unos 6 quilómetros de subida y unos 900 metros de desnivel por un sendero espectacular, pero Miguel iba haciendo hasta el punto de que era inalcanzable. En ese momento me doy cuenta de que voy revolucionado y que tengo que aflojar porque si no petaria, así que dicho y echo. A los pocos metros me adelanta Diego y Oscar pero poco a poco se van abriendo hueco y lamentablemente no los puedo seguir e incluso me coge David y un poco más arriba me adelanta. Allí me doy cuenta de que hay un gran nivel físico y que queda mucho por aprender, pero yo sigo con mi carrera a un “buen” ritmo, alternando el correr con el caminar hasta llegar a la parte más alta. Allí empezaba la bajada, era un trozo de camino de carro y campo a través muy técnico. Se podían ver los corredores que tenía por delante así que apretó un poco para ver si podía recórtales distancia, pero a medida que iban pasando los quilómetros y nos metíamos entre los bosques los perdía de vista.

Llegamos al punto donde se unía el camino del principio, así que sabía lo que me quedaba aun pero a diferencia de la ida, con bastante más calor. Era una bajada técnica pero a pesar de los quilómetros las piernas me respondían bien así que mantengo el ritmo.

Salimos de ese sendero y cogemos el asfalto del principio, pero esta vez con pendiente  y metros más adelante se podía ver el arco de llegada.  En ese momento me adelanta un chico (Roger), a un buen ritmo pero pensando que era de la carrera corta, así que no le doy importancia hasta que se gira, me mira, y puedo verle el dorsal… hago un pequeño cambio de ritmo pero ya era demasiado tarde y no podía pillarlo, el arco estaba a 300mts.

Hoy e conocido las dos caras de este deporte: la alegría y la extrema dureza. La sensación es buena ya que he dado todo de mí, pero con ganas de coger un poco más de forma física.

Os animo hacer esa carrera ya que el entorno es un privilegio.

Responder

